• Buenos Aires - Argentina / Miami - USA /Santiago - Chile /Barcelona - España

"Diversas formas de expresión en el Arte"

Articulos

EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO

EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO Susana Weingast - ArteEn la composición de un cuadro hay elementos como la forma, el color, la dirección, la ubicación de cada objeto que forman la estructura del mismo.. Todas estas formas de plasmar la imagen y la ubicación de todos los elementos en el plano interactúan entre sí formando el equilibrio que se necesita, para evitar que la obra se desmorone. Cuando alguno de estos elementos no concuerda con la ubicación o no vemos el equilibrio necesario para su comprensión, es decir, su sintaxis, estamos ante una obra no ubicada dentro de los parámetros estéticos y/o artísticos...

UNA PINTURA Y UNA CANCION

UNA PINTURA Y UNA CANCION Susana Weingast - ArteAl observar un cuadro nuestra atención es captada, en primer lugar, por la totalidad de la obra. Luego, nuestra vista selecciona el fondo o la figura, elige, registra, reconoce dándole un nombre a cada signo u objeto descifrado. Por ej: En un paisaje, el espectador elige que lo que mas le atrae es un determinado árbol o una persona caminando por un sendero o el color del cielo. En un abstracto puede reconocer algún triángulo o un color formando un círculo...

ESPONTANEIDAD CREATIVA

ESPONTANEIDAD CREATIVA  Susana Weingast - ArteCuando se comienza a realizar un trabajo, es necesario que el autor purifique sus conocimientos preconcebidos, para así tener más flexibilidad al plasmar su obra y dejar aflorar la fantasía interior. La obra no es más que una conversación entre el autor, su técnica, su forma de expresarse y el trabajo realizado. El autor se apoya en sus técnicas creativas, para lograr entrar en contacto con lo profundo de su personalidad y así sacar a la superficie su emoción interna para contemplarla conscientemente...

LA FORMA Y EL COLOR

LA FORMA Y EL COLOR Susana Weingast - ArteAl elaborar un cuadro la forma y el color se enfrentan a veces; una prevalece pero, necesariamente para el espectador, el dibujo o forma en general es más importante que el color y debe, al mismo tiempo, la forma sostener o contener al color. Ya sea por línea, por plano o por valor del mismo color, siempre se representa una forma...

MEMORIA Y PERCEPCION

MEMORIA Y PERCEPCION Susana Weingast - ArteLa memoria y la percepción están ligadas o, dicho de otra manera, todo lo percibido queda en nuestra memoria. Rudolf Arnheim dice que “lo que memorizamos no es un registro mecánico, sino la captación de los rasgos de la estructura que vemos” ya que podemos pintar o cantar algo que nuestra memoria registró...

SIMBOLISMO DEL ESPACIO

SIMBOLISMO DEL ESPACIO Susana Weingast - ArteCuando alguien escribe sobre papel, sin saberlo, está plasmando su personalidad de una manera inconsciente. La grafología es una de las herramientas que utiliza la Psicología para explorar la personalidad. Es un test proyectivo que permite descubrir el carácter a través de la escritura. Un análisis grafológico proporciona un perfil completo de la persona, en lo referente a su inteligencia, aptitudes, trabajo, sociabilidad, afectividad y todos aquellos factores que caracterizan a cada persona y la diferencian de las demás...

UNA PINTURA Y UNA CANCION

UNA PINTURA Y UNA CANCION Susana Weingast - ArteAl observar un cuadro nuestra atención es captada, en primer lugar, por la totalidad de la obra. Luego, nuestra vista selecciona el fondo o la figura; elige, registra, reconoce, dándole un nombre a cada signo u objeto descifrado. Al mirar un paisaje, el espectador elige lo que más le atrae, un determinado árbol, una persona caminando por un sendero o el color del cielo. En una pintura abstracta, puede reconocer figuras desarmadas por la geometría o la mancha, algún triángulo, un color formando un círculo o cualquier elemento geométrico...

SIGNOS OCULTOS EN CADA EPOCA

SIGNOS OCULTOS EN CADA EPOCA Susana Weingast - ArteEl Arte, según Rudolf Arnheim, plantea tres puntos de vista: nos ubica en la historia de nuestra existencia, nos remonta a la historia de la humanidad y al mismo tiempo nos remonta a nuestra carga emotiva. Se pueden ver y comparar las épocas de determinados pintores, por las influencias externas e internas que han tenido, por como han percibido la época que les ha tocado vivir y por sus conflictos personales...

LOS CONFLICTOS EN EL ARTE

LOS CONFLICTOS EN EL ARTE  Susana Weingast - ArteCuando analizamos una obra de arte (que tiene un determinado lenguaje plástico, poético, literario) que realizó una persona, estudiamos ciertos modos de construcción de la historia donde el autor se expresa, donde se analiza lo que realizó como objeto narrativo, con las características del individuo: conflictivas, sociales y subjetivas. Dentro de las artes, este tipo de análisis nos hace observar la proyección individual...

EL COLOR COMO SIMBOLO EN LA OBRA DE ARTE

EL COLOR COMO SIMBOLO EN LA OBRA DE ARTE Susana Weingast - ArteCuando un artista escoge los colores para plasmar en su cuadro, lo hace desde su esquema interior e individual y tiene diversas reacciones, tanto al preferirlos como al rechazarlos. El artista tiene en su poder para expresarse, dos instrumentos: la forma y el color. La forma existe de una manera independiente, como geometría o como la representación de un objeto; el color puede expandirse y jugar dentro de esas formas, a gusto del autor...

EL COLOR COMO CAUSA Y EFECTO

EL COLOR COMO CAUSA Y EFECTO Susana Weingast - ArteCuando un artista observa una paleta llena de colores, recibe dos estímulos, reconoce los atributos de cada color y siente una sensación física que provoca una emoción; esta emoción puede convertirse en evocación de un evento anterior, una vivencia psicológica o emociones aún más profundas, que son simbólicas y propias de cada individuo. Ese efecto psicológico que provoca el color produce un movimiento del ánimo, que por asociación influye de tal manera que provoca en el cuerpo diversas sensaciones...

LA ABSTRACCION EN LA PINTURA

LA ABSTRACCION EN LA PINTURA  Susana Weingast - ArteLa pintura moderna es denominada abstracta porque separa o abstrae los elementos accesorios de la idea elegida. Nos resulta muy difícil porque el ojo humano, acostumbrado a resolver los fenómenos plásticos en cuanto al conocimiento que se tiene de las cosas, se desorienta cuando los gráficos no se estructuran de manera formal, sino que forma una segunda referencia no conocida para la formalidad del ojo...

LA EVOCACION DE LOS OBJETOS

LA EVOCACION DE LOS OBJETOS Susana Weingast - ArteLa forma visual de un objeto, puede ser evocada después de haber sido visto. La evocación es un recuerdo de dicho objeto o de toda una cantidad de objetos. El recuerdo y el automatismo hacen que la creatividad fluya, ya que al trabajar con un modelo, ya sea vivo o con fotografías, nos aferramos a la imagen que ya está ante nosotros, coartando la creatividad...

El DIBUJO DEL NIÑO

El DIBUJO DEL NIÑO Susana Weingast - ArteEl niño, en general, tiene la innata capacidad de simbolizar. Al dibujar un “monigote” realiza una síntesis fresca del cuerpo humano. Su forma de simbolizar es la síntesis. Sólo él pequeño la posee de manera natural y el adulto quisiera tenerla de igual forma. Pablo Picasso dijo "Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida”...

EL COLOR COMO MENSAJE

EL COLOR COMO MENSAJE Susana Weingast - ArteAl percibir el color en una obra de arte, ya sea al plasmarlo como al observarlo, entran en juego nuestras propias vivencias y sensaciones, inclusive evocaciones. El color en la pintura de un cuadro, los valores o modulaciones, los acentos que lo profundizan, hace que el espectador pueda leer el cuadro, igual que un escrito...