• Buenos Aires - Argentina / Miami - USA /Santiago - Chile /Barcelona - España

"Diversas formas de expresión en el Arte"

EL DESNUDO EN EL ARTE

EL DESNUDO EN EL ARTE

En la historia del arte, el desnudo es uno de los motivos más antiguos y variados. Las primeras figuraciones del cuerpo humano desnudo fueron producidas en el período paleolítico, allí se marca el principio de toda la creación artística.

En la Edad de Piedra se habían elaborado pequeñas esculturas representando símbolos de fertilidad.

Al pintar un cuadro o dibujar un desnudo, el espectador, en todas las épocas, contempla esa desnudez y la relaciona con circunstancias sociales e ideológicas, dependiendo de las enseñanzas que haya recibido.

El aspecto subjetivo de la desnudez no es el mismo en todos los pueblos y culturas. En muchas épocas el cuerpo humano desnudo no fue bien visto, dado que en general se lo asociaba a la sexualidad.

En algunas culturas, el cuerpo humano desnudo puede ser un símbolo de vulnerabilidad o de humillación; en otras, como en tribus indígenas del Amazonas y de África, la desnudez es culto y símbolo de des-posesión material, inclusive sus propias ropas.

El cuerpo fue uno de los primeros soportes de la pintura en los primitivos y su piel quedaba mucho más atractiva, o mucho más temible, si la cubrían con símbolos y pigmentos.

El concepto de estar desnudo no es el mismo en todos los pueblos y culturas, cada uno de ellos determina el aspecto subjetivo y moral de la desnudez, siendo el espectador quien finalmente decide qué tipo de desnudez es, dependiendo de su formación y contexto histórico en el que se encuentre, ya sea en películas, en teatro, o televisión.

La desnudez siempre tiene un significado ambivalente; muchas veces se representan figuras de niños o angelitos como símbolos de pureza e inocencia; otras, se representan adultos desnudos y para que no sea tan chocante se suelen cubrir las partes íntimas con velos o flores. De lo contrario pueden tener una carga erótica o sexual, de lujuria y vanidad

Nunca podremos llegar a ser indiferentes ante el cuerpo totalmente desnudo, lo que cada uno siente marca la pauta de su forma de su personalidad. © 2014

Susana Weingast




© Susana Weingast – Todos los derechos reservados