• Buenos Aires - Argentina / Miami - USA /Santiago - Chile /Barcelona - España

"Diversas formas de expresión en el Arte"

ESPEJOS ESFERICOS Y CONVEXOS EN LA PINTURA





Jan van Eyck (1420 y 1472 )
Pintor Flamenco

“Los esposos Arnolfini” h.1434.
82 x 60 cm
Oleo sobre tabla.

El gran maestro de la escuela flamenca Jan van Eyck, en el siglo XV, realizó una de las obras más admiradas del arte occidental con referencia al espejo esférico.

Los pintores flamencos, y particularmente Jan van Eyck, se caracterizaron por una búsqueda minuciosa de la perfección realista ya que cuanto mayor era el realismo más grande era la carga de significados de los elementos representados.

Es uno de los primeros retratos que se conservan con escena costumbrista. Representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas, en Bélgica.

La pareja aparece de pie, en su alcoba; el esposo bendice a su mujer, que le ofrece su mano derecha, mientras ella apoya la izquierda en su vientre. La pose de los personajes resulta teatral, ceremoniosa y pomposa. Los objetos que rodean a la pareja, la disposición de los mismos, el lugar donde la escena se desarrolla, todo se halla en función de una simbología destinada a exaltar la sacralidad del matrimonio.

El espejo circular se encuentra en la pared de atrás, (ver detalle) se observa su superficie perfectamente pulida. La futura esposa juega un rol central en ese espejo.
El marco, muy trabajado, está adornado con incrustaciones también circulares de diez pequeñas escenas de la Pasión.

Su superficie convexa es una impresionante miniatura que muestra todo lo que se encuentra detrás del observador, en la miniatura del espejo incluso se puede ver al pintor reflejado de frente y una firma sobre la pared, por encima del mismo espejo y que dice: "Jan van Eyck estaba allí" y la fecha.


Quentin Metsys (1465 – 1530)
Pintor flamenco

"El cambista y su mujer" h.1514
71 x 68 cm
Oleo sobre madera


En 1514 otro pintor flamenco, Quentin Metsys, fundador de la escuela de Amberes, incluye un espejo convexo en primer plano con su maravilloso efecto de ampliar el espacio.

Metsys realiza pinturas con la temática de las escenas cotidianas y representa a sus modelos en sus acciones características.

El cuadro representa el taller u oficina de un cambista. El marido está pesando monedas, y su mujer le mira, más interesada en el dinero que en el libro de devoción que tiene entre las manos, insinuado sutilmente entre la avaricia y la oración.

El espejo, que muestra “el exterior” del cuadro produce el efecto de ilusión sobre el reflejo de algo que supuestamente queda en las afueras del cuadro. Este detalle permite mostrar el virtuosismo del pintor.



M.C. Escher (1898-1972)
Grabador holandés, estudió arquitectura y diseño.

Su estilo visual se caracteriza por la representación de imágenes en las que percibe con gran facilidad las leyes y formas matemáticas del mundo en que vivimos.

Sus obras principales representan edificios y figuras imposibles, ilusiones espaciales con la proyección en el plano del espacio tridimensional. Muestran una profunda comprensión de los conceptos geométricos y de la división del plano en figuras iguales y complementarias.

Cuando murió, a los 73 años, Escher era mundialmente conocido entre matemáticos y científicos. Hoy día su fama se ha acrecentado y es fácil encontrar sus imágenes imposibles en todas partes: posters, cubiertas de libros, camisetas, libros de matemáticas, etc.



M.C. Escher (1898-1972)

“Naturaleza muerta con esfera reflectante”
Litografía h.1934

Las propiedades de los espejos esféricos hacen que el punto medio entre los ojos quede siempre situado en el centro del círculo. Se puede desplazar la esfera, se moverá la imagen reflejada, pero los ojos y la imagen del observador no pueden escapar nunca.

Otra obra puede ser en la que sustituye la esfera por una botella, también esférica, tumbada y apoyada sobre el cuello.

Gracias a ese espejo se puede ver la habitación reflejada y en el centro al artista dibujando.



M.C. Escher (1898-1972)

“Mano con globo reflectante”
Litografía h.1935

Escher tiene muchas obras con imágenes reflejadas en espejos esféricos. Quizás la obra de este tipo más conocida sea su litografía "Mano con globo reflectante"

En el espejo de este grabado se ve al propio Escher contemplando su imagen reflejada en una esfera que sujeta con la mano. El cristal refleja, además de su imagen, el entorno en que se encuentra, la habitación, los sillones, la ventana, los libros, etc.

El espejo esférico refleja una imagen panorámica, pero la deforma en su redondez y la comprime en un círculo perfecto.

Se mueva como se mueva la esfera o se desplace como se desplace, el autor siempre verá su imagen, más grande o más pequeña, pero siempre estará él.



M.C. Escher (1898-1972)

“Naturaleza muerta con espejo” h. 1946




 

 

 

 






M.C. Escher (1898-1972)

“Tres esferas”
Litografía h.1946

Representa tres esferas de igual tamaño sobre una mesa.

La de la izquierda es de vidrio, deja pasar la luz y aumenta la estructura de la mesa, a la vez refleja la propia mesa y una ventana situada a la izquierda.

La del centro es totalmente reflectante y nos muestra otra vez al artista trabajando, con los ojos en su centro, y reflejando también a las otras dos.

La tercera esfera es opaca .Nos permite ver los juegos de sombras que provoca la luz.
© 2015


Susana Weingast




© Susana Weingast – Todos los derechos reservados